viernes, 29 de noviembre de 2013

Ubuntu




Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lengua zulu. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.


Hay varias traducciones posibles del término al español, las comunes son:
  • "Humanidad hacia otros"
  • "Soy porque nosotros somos"
  • "Una persona se hace humana a través de las otras personas"
  • "Una persona es persona en razón de las otras personas"
  • "Todo lo que es mio, es para todos"
  • "Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos"
  • "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."
  • Humildad
  • Empatía

"Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos."

Minerva 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Concepción Arenal


Escritora y activista social española (El Ferrol, 1820 - Vigo, 1893). Sorteando las dificultades que en su época se oponían al acceso de las mujeres a la universidad, estudió en Madrid Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e idiomas (teniendo incluso que acudir a clase disfrazada de hombre).
Se casó con don Fernando García Carrasco, abogado y escritor, y ambos esposos colaboraron en La Iberia. Su primer libro fue la novela Historia de un corazón, y en 1851 publicó Fábulas en verso. Enviudó en 1855 y se retiró a Potes (Santander) con sus hijos, y más tarde a Galicia. Próxima al krausismo, pronto fueron conocidas sus críticas a la injusticia social de su tiempo (particularmente contra la marginación de la mujer, la condición obrera y el sistema penitenciario), fundamento de un reformismo social de raíz católica.
En 1862 publicó su Manual del visitador del preso, traducido a casi todos los idiomas europeos. En 1864 fue nombrada visitadora general de prisiones de mujeres. Colaboró con Fernando de Castro en el Ateneo Artístico y Literario de Señoras, precedente de posteriores iniciativas en pro de la educación de la mujer como medio para alcanzar la igualdad de derechos. Desarrolló una intensa actividad filantrópica: fue fundadora del Patronato de los Diez, de la Constructora Benéfica y del periódico La Voz de la Caridad (1870), secretaria de la Cruz Roja de Madrid, directora de un hospital de campaña durante la Tercera Guerra Carlista…
Al mismo tiempo, elaboró una amplia obra escrita, en la que reflexionaba sobre propuestas como la legitimidad de la guerra justa en defensa de los derechos humanos (Ensayo sobre derechos de gentes), la orientación del sistema penal hacia la reeducación de los delincuentes (El visitador del preso) o la intervención del Estado en favor de los desvalidos (La beneficencia, la filantropía y la caridad). Como penalista propuso una función educativa del sistema penitenciario que reformase al delincuente en lugar de castigarlo.
Otros de sus estudios destacados son La instrucción del puebloLa pena de deportación (premiadas por la Academia de Ciencias Morales y Políticas), Cartas a los delincuentesCartas a un obrero y a un señorLa condición de la mujer en España (publicada primeramente en inglés), El delito colectivo, etc. En la obra y en la vida de Concepción Arenal domina la esperanzadora certeza de que en la sociedad existen los elementos necesarios para consolar todos los dolores; no hay más que armonizarlos.
De sus obras sobre la condición femenina sobresalen La mujer de su casa y La mujer del porvenir. En La mujer de su casa (1895), estudió los problemas a que debía enfrentarse la mujer española de su tiempo para ocupar digna y eficazmente el puesto en que la sociedad humana la necesita. Sostuvo que
era una profunda y nefasta equivocación del hombre la de mantener el principio de que la mujer perfecta "no piensa más que en su casa, en su marido y en sus hijos". En La mujer del porvenir (1868), señaló la contradicciones en la consideración de la mujer ("Si la ley civil mira a la mujer como un ser inferior al hombre, moral e intelectualmente considerada, ¿por qué la ley criminal le impone iguales penas cuando delinque?"), combatió los prejuicios sobre la supuesta inferioridad fisiológica, moral e intelectual de la mujer y exploró las consecuencias de su acceso a la educación y al trabajo.


Minerva.

martes, 19 de noviembre de 2013

Suelo Social



El Pleno del Congreso ha rechazado hoy la proposición no de ley del PSOE que pedía un "suelo social" para los gastos en educación, sanidad y servicios sociales que garantizara el mantenimiento del nivel mínimo de gasto per cápita en los periodos de ajuste fiscal y creciera en los de bonanza. La iniciativa ha obtenido 127 votos a favor, 173 en contra y 17 abstenciones.
La propuesta rechazada señalaba que el "suelo social" se debía concretar en una Carta de derechos, prestaciones y servicios sociales básicos con la definición de mínimos para todo el territorio, un pacto del Estado del bienestar con las comunidades y "plenas garantías" de igualdad en los derechos básicos en educación, sanidad y servicios sociales. La diputada socialista que ha defendido la proposición no de ley, María Luisa Carcedo, ha subrayado que el resultado de las políticas del PP es un "desastre social" con tres millones de personas en riesgo de pobreza y seis millones de parados.
Por eso, ha defendido que se garantice el gasto en educación, sanidad, y servicios sociales, materias que, a su juicio, constituyen los pilares del Estado del bienestar y que el PP ha desmontado. La diputada del PP María Dolores Boravín ha respondido a la socialista que desde el Gobierno y su grupo trabajan para salvaguardar el bienestar y los derechos fundamentales de los ciudadanos. "Nosotros sacaremos a España de donde ustedes la dejaron", ha afirmado Boravín.
Los grupos de CiU y PNV tampoco han apoyado la iniciativa al considerar, entre otros motivos, que invadía competencias, al tiempo que han criticado el actual modelo de financiación autonómica. Gaspar Llamazares, de Izquierda Plural, ha abogado por constitucionalizar los derechos sociales, modificar el sistema fiscal y que el gasto social en periodos de crisis sirva para salir de ésta y para proteger a los más débiles.
Minerva.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Contra la homofobia




“Una imagen es más efectiva que mil palabras”, reza el refrán popular que muchas veces se aplica con rigor científico en el periodismo. Bajo esta premisa universal, la revista alemana GQ, que se edita en Múnich, inició una espectacular y novedosa campaña para luchar contra la homofobia, una enfermedad social que impera en muchos países del mundo y que ha revivido con peligrosa intensidad en Rusia.
Bajo el título Propaganda oral – Gentlemen contra la homofobia, la revista convenció a un grupo de prominentes actores heterosexuales de la vida cultura y deportiva alemana para que posaran ante una cámara fotográfica besándose en la boca, una forma curiosa e inédita para protestar.
Trece personalidades se mostraron dispuestos a participar en la campaña. Entre ellos, Julius Brink y Jonas Reckermann, dos campeones olímpicos de vóley playa. “Es un deporte que coquetea con la sensualidad, deja mucha piel al descubierto y también hay sol y arena. Por eso decidí participar en la campaña”, admitió el campeón Julius Brink, aunque confesó que él y su colega habían dudado en posar ante la cámara. “Espero que la campaña sirva para cambiar un poco la mentalidad de la gente”, añadió el campeón olímpico.
Por su parte, Jonas Reckermann, quien ya abandonó el deporte activo, fue un poco más lejos y criticó la decisión de los comités respectivos en elegir como sedes de la Olimpiada de Invierno y el Mundial de Fútbol 2022 a dos países homófobos: Rusia y Catar. “Los comités deberían exigir cambios antes de premiarlos como países sedes”, dijo el excampeón.
“Es la primera vez en mi vida que le doy un beso a un hombre”, admitió Herbert Grönemeyer, un famoso cantante alemán, que estuvo dispuesto a besar a August Diehl, uno de los actores de cine más prometedores del país y que dio vida a un oficial nazi en la película Inglorius Bastards, dirigida por Quentin Tarantino.
La campaña, que ha tenido un enorme eco en los medios germanos, también pretende denunciar la violenta propaganda oficial que se está llevando a cabo en Rusia contra los homosexuales, donde se los ha calificado como “personas subnormales”, una discriminación que también afectará a los deportistas que lleguen a Soschi para participar en las Olimpiadas de Invierno.
La revista GQ recuerda en un texto que acompaña la serie de fotos, que en 38 países africanos las relaciones homosexuales son consideradas como un delito y que en Uganda se esta debatiendo la posibilidad de castigar a los homosexuales con la pena de muerte. La homofobia también ha echado raíces en los países árabes y en países europeos, Hungría y Serbia están en camino de imitar la represión que impera en Rusia. “Siempre es la misma historia: miedo a algo que no se entiende”, señala el actor August Diehl, citado por la revista. “Estoy muy contento de haber hecho algo en contra y, además, con una foto muy hermosa”.
La campaña de GQ responde a una iniciativa de su director, José Redondo-Vega, quien se mostró dispuesto a posar frente a la cámara besando a su colega Andreas Laux, editor de la versión online de la revista. “Su barba me hacía cosquillas”, dijo el periodista, quien admitió que muchos personajes de la vida artística y deportiva del país habían rechazado participar en la campaña. “La intolerancia contra la que luchan los homosexuales es espantosa”, dijo el director, al justificar la iniciativa. “Con esto queremos enviar un claro mensaje a una sociedad libre”.