sábado, 5 de abril de 2014

“El copago nos ha obligado a sacar a mi hermano del centro ocupacional”




"¡Menos para el Valencia y más para dependencia!", gritaba con un megáfono uno de los cientos de manifestantes que recorrieron la ciudad de Valencia ayer por la tarde. Bajo el lema En Bienestar Social, por derecho, ni copago ni recortes, sindicatos, plataformas y centros, manifestaron su enfado por la decisión del Consell de imponer el copago. Los directores de los centros llevan meses alertando de que muchos usuarios no podrán hacer frente a los pagos y se darán de baja. Aunque Bienestar Social está negociando para tratar de alcanzar una solución la fuga ya ha comenzado.
"Mi hermano ha dejado el centro esta semana", cuenta Dori Jiménez (46 años), vecina de Paterna, que cuida de su hermano desde hace 20 años, cuando sus padres fallecieron. Esperó respuesta al recurso de alzada que presentó en enero y, al no recibirla, tomó la decisión. "Tengo dos hijos. Mi marido está de ERE y yo trabajo solo cuatro horas. Mi hermano mayor se ha quedado sin trabajo y le tenemos que ayudar a pagar el piso. Nosotros también tenemos hipoteca, pero nuestra letra por lo menos no es muy alta", se consuela.

La Coordinadora de Centres Ocupacionals de la Comunitat Valenciana(Copava) ha empezado a contabilizar las bajas de los primeros meses del año. Hasta 49 personas han abandonado ya su plaza en 30 de los 50 centros ocupacionales que representan. "Porcentualmente este dato no es muy alto porque los directores están haciendo una importante labor de contención pero si la solución no llega pronto, a final de año esta cifra será mucho más grave", augura Ángel Bonafé, presidente de Copava.El copago se lleva en su caso el 50% de lo que cobra su hermano. "Solo me ha llegado el recibo del primer mes y están por llegar los dos siguientes. No nos podemos permitir el lujo de pagar 293 euros al mes", detalla. "Sin copago yo no habría sacado a mi hermano del centro".

"Tengo dos hermanos discapacitados. Cuando lo digo la gente se asusta. Mi hermano mayor, de 63 años y mi hermana pequeña de 53", cuenta Paqui Leonardo (56 años), vecina de Alginet. "Mi hermana llevaba unos seis años en un centro de día pero la he tenido que sacar porque cobra 600 euros y tenía que pagar 400. Con 200 euros al mes no la puedo mantener", se queja.

viernes, 4 de abril de 2014

Adolescentes procesados por violencia machista




Cada vez más adolescentes sufren y ejercen violencia machista. En 2013 aumentó el 5% el número de menores maltratadores que fueron juzgados, según los datos que ayer hizo públicos el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La portavoz del organismo, Ángeles Carmona, apuntó que el año pasado hubo 151 menores enjuiciados y se impusieron medidas contra 133 de ellos.
“Es una tendencia que recogen también otros trabajos”, añade Olga Barroso, coordinadora de una unidad de atención a adolescentes víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid. Barroso alude a los resultados de un estudio del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de las conductas violentas y los patrones sexistas entre adolescentes (de 13 a 19 años), que compara datos de 2010 y 2013. Por ejemplo, el porcentaje de chicas que reconocía haber sufrido conductas violentas como insultos o haber sido ridiculizadas pasó del 14% al 23%. Y el de las que habían escuchado de boca de un adulto el mensaje “los celos son una expresión de amor” subió del 29% al 36%. A prejuicios como este se refirió también Carmona al mencionar la “repetición de arquetipos machistas” como uno de los motivos que explican el aumento de comportamientos machistas entre los jóvenes.

sábado, 15 de marzo de 2014

No más subidas.




Dos personas se han encadenado esta mañana en la sede del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat durante una hora para protestar contra las subidas en los precios del transporte público. A las puertas de la manifestación convocada por la plataforma Stop Subidas Transportes prevista para mañana, los manifestantes enmascarados han irrumpido en el edificio de la Generalitat mientras sostenían una pancarta que invitaba a asistir mañana a la reivindicación.
Junto a ellos, algunos miembros de la organización se han sumado a la protesta alzando pancartas con imágenes del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en señal de rechazo al aumento en las tarifas del transporte que pretende impulsar el Ayuntamiento. Algunos de los mensajes que contenían los carteles pedían “un transporte público al servicio de las clases populares”.

viernes, 14 de marzo de 2014

Se reabre la calle de Vitoria y la dejan casi como estaba.





El Ayuntamiento de Burgos ha reabierto este viernes la calle de Vitoria, una de las arterias principales de la ciudad. Hace un poco más de dos meses, los vecinos del barrio de Gamonal salían a la calle para manifestarse en contra de la conversión de esta vía en un Bulevar. Hoy los vecinos han recuperado su calle. Todo ha regresado a la normalidad. Casi todo. Antes en esta vía, con dos carriles por sentido, se podía aparcar en doble fila. Ahora la línea roja que está pintada sobre el pavimento se encuentra muy cerca de la acera y solo hay espacio para un coche.
"Estamos encantados, era lo que queríamos. Lo del aparcamiento no nos molesta demasiado. En Gamonal tenemos un problema eterno de aparcamiento. Nacimos con esto y así moriremos", asegura Clemente Herrero, uno de los vecinos que encabezó manifwstacuones. 
La reforma de la calle de Vitoria tenía prevista la fabricación de un bulevar de un carril por senrido, que sustituiría los cuatro existentes —iba a acostar ocho millones de euros—. Se iba a dejar una pista reservada a las bicicletas, se iban a eliminar las plazas de aparcamiento, las cuales iban a ser sustituidas por un parking subterráneo de pago con 246 plazas y con un coste de cinco millones de euros. Al final los gamonaleros han conseguido que su calle permanezca sin bulevar, pero se han quedado con menos plazas de aparcamiento.

martes, 11 de marzo de 2014

10 años del 11-M



Lo poco que podemos ofrecer los españoles a las víctimas de los atentados del 11-M, tan cercanas, pero al mismo tiempo tan inalcanzables para nuestro consuelo, es poner las condiciones para que alcancen el día siguiente. Ya ha pasado una década y, aunque no lo parece, algunas cosas han empezado a cambiar. Ahora hay una generación de adolescentes que se acercan al momento sin memoria ni prejuicios. Son ellos los que necesitan encontrar un país capaz de enfrentarse al relato compartido. Los medios de comunicación hacen un esfuerzo loable por colocar a las víctimas en primera línea, para tratar con sutileza la matanza y al mismo tiempo rendir el tributo necesario al recuerdo. Las intemperancias de otros años comienzan a amainar. En el fondo, los atentados y la información gubernamental de los tres días siguientes forman una argamasa difícil de digerir, incómoda para muchos, casi desquiciante.
Resulta asombroso escuchar a algunos de los responsables de avivar durante años las teorías conspiratorias y la rabia política por delante de cualquier consideración, caminar hacia la aceptación judicial. Por más que creamos que nada cambia, a zancadas evidentes la historia nos pasa a todos por encima. Hace poco escuchamos decir al director de El Mundo en una entrevista televisiva, tras su relevo en el cargo, que consideraba poco probable la conexión de ETA con los responsables yihadistas del atentado. Supongo que se agota la fisura por la que aún aspiraban a reescribir algunos de los días más conmovedores y también más indignantes de la historia reciente de España.
Las salpicaduras del 11-M afectaban a estamentos políticos y mediáticos, que eran incapaces de asumir un error de cálculo. De ahí que se tuvieran que escuchar descalificaciones hasta contra algunas víctimas, que fueron las primeras que se rebelaron contra tanta manipulación. Fueron aquellas personas víctimas dos veces y ejemplificaban como nadie la petrificación de todo un país en una misma fecha. Diez años después resulta aún más evidente y lamentable que no supiéramos usar tanto dolor y tantas lágrimas para unirnos más y mejor. Pero como aún brotan las lágrimas espontáneas en cada aniversario puede que el futuro nos ayude a reconciliarnos con el pasado y amanezca alguna vez un 12 de marzo que nos encuentre unidos.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Fútbol para la integración en Ecuador



La página web del club consigna con precisión el plan de trabajo. Esta semana toca entrenamiento diario para rendir al máximo el sábado, en el partido contra el Deportivo Olmedo. No en vano el lema “seriedad y afán por aprender” ha convertido al Mushuc Runa (Hombre Nuevo, en quechua) en el primer equipo indígena que llega a la Primera División en Ecuador. Y en tiempo récord: en apenas 11 años ha pasado de ser el equipo de una cooperativa de crédito de la comunidad de Pilahuin, que jugaba en torneos de barrio, a competir contra los clubes consagrados.
Este ascenso prodigioso no se explica sin el empeño de Luis Chango, su fundador y presidente vitalicio. Él mismo, de niño vendedor de ajos y hoy empresario próspero, es un ejemplo de superación. A Chango le marcó tener que jugar al fútbol a escondidas, porque el trabajo infantil es parte de la economía familiar y los adultos veían eso de correr detrás de un balón como algo propio de vagos. Por eso no se conformó con crear un pequeño equipo en la cooperativa que él dirige.
Pensando siempre a lo grande, Chango ha colocado al Mushuc Runa Sporting Club en la liga nacional y ha fundado una escuela de fútbol que sirve de cantera infantil. Hay que romper con hechos, dice, las “barreras mentales” de los pueblos indígenas y la discriminación que sufren. De momento, el Mushuc Runa está en los últimos lugares del grupo A, pero solo es cuestión de tiempo. En cuanto inauguren su estadio, situado a 3.200 metros de altura, habrá que ver los resultados de los partidos en casa...
Eso sí, al volverse profesional, el equipo se ha diversificado, como no podía ser menos. Hoy solo quedan dos jugadores originarios. Hay afroecuatorianos y mestizos, y no faltan, por supuesto, los fichajes extranjeros: tres argentinos (que se suman al entrenador) y un uruguayo. La administración sigue siendo indígena. Pero de eso se trata: el fútbol como instrumento de integración.

Violencia de genero



Los espeluznantes resultados de la encuesta europea sobre la violencia física y sexual me han dejado casi sin aliento. Aproximadamente 65 millones de mujeres europeas han sufrido algún tipo de violencia. Además, a mayor igualdad de sexos mayor es el número de casos de violencia contra las mujeres en el ámbito privado y público.
En el caso de España, vivimos inmersos en una sociedad donde algunos sectores retrógrados siguen abanderando que la mujer debe de ser sumisa y obediente. En esta clase de pensamientos es donde radican todos nuestros males. Interiorizar un papel de igualdad desde la familia, la escuela, la calle y el trabajo es fundamental para que algún día podamos alcanzar esa paridad quimérica.
Si yo fuera hombre se me caería la cara de vergüenza y, al menos, intentaría reflexionar sobre cómo me comporto con mi mujer, mis hijas, mis compañeras de trabajo, etcétera. Como mujer os invito a que reflexionemos si nos encontramos en alguna de estas desagradables situaciones y, en tal caso, no perdamos ni un segundo en combatirla, cueste lo que cueste.
Mejorar las perspectivas de esta lacra social está en manos de todos.