miércoles, 19 de junio de 2013

Lograr la integración social de las personas con autismo.

La Doctora en Ciencias Pedagógicas Yaíma Demósthene Sterling, es la subdirectora de la escuela especial Dora Alonso, de la capital cubana, que atiende a los niños de dos a siete años de edad con autismo.

A partir de los ocho años- dijo-, asisten a otro centro de reciente creación: la escuela especial Cheché Alfonso, en el municipio Plaza de la Revolución.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, de origen desconocido, caracterizado por el aislamiento, problemas cognitivos, comunicativos, sociales y del comportamiento; deterioro de las relaciones sociales, comunicación verbal y no verbal, unidos a un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses, generalmente repetitivos y estereotipados.

La especialista explicó también a Radio Rebelde que algunos, al egresar de la escuela especial comienzan la inserción paulatina en otros niveles de educación que son más generalizadores.

Resulta costosa su atención-dijo-, los centros cuentan con la fuerza humana calificada que necesitan, y los recursos materiales como son las claves visuales para su anticipación y orientación en el espacio, el programa de habla signada, las pantallas táctiles en los monitores de las computadoras, y equipos de estimulación motora. 

Explicó que en el país existen 399 niños con esa discapacidad que se atienden desde el punto de vista educativo a través de las diferentes modalidades que existen en el sistema nacional de enseñanza; ellos son, el Programa Educa tu Hijo, en las primeras edades de la educación preescolar, mientras que otros asisten a la secundaria básica, preuniversitarios, e incluso hay una joven con autismo que está matriculada en la facultad de psicopedagogía en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, de La Habana.

Con 16 años de experiencia en esta labor, Demósthene Sterling manifiesta que la educación de éstos tiene el objetivo de su integración social, y para lograrlo, la escuela se ocupa de la estimulación de todas las áreas del desarrollo; el maestro debe de apropiarse de otras formas de enseñanza para que ellos asimilen todo el contenido curricular que les corresponde, según la edad cronológica.

Indicó que en las cinco escuelas especiales que atienden la discapacidad en el país, la atención es individualizada: “existen un docente y una auxiliar pedagógica en aulas de cinco niños; además, se cuentan con otros especialistas como los logopedas, maestros de educación musical, de educación física, computación, fisioterapeutas, que abordan la coordinación de movimientos y estimulación de la fuerza muscular, y un psicoterapeuta o psicopedagogo.

Confiesa que este tiempo dedicado a la educación de las personas con autismo le enseñó a ver la vida de forma positiva y pensar que se pueden tener logros y comprender y aceptar a las personas en general tal y como son: “decirles a ellos lo que uno quiere que hagan, y no, lo que no se desea”.

Se refirió también a la implementación de un método de estructuración ambiental, donde se les anticipa e informa todo lo que sucederá a partir de claves visuales como son fotografías, pictogramas y dibujos, que les dan conocimientos de lo que sucede en el mundo. “Cada sitio de la escuela o del hogar está designado para una actividad determinada, y el niño sabe cuando se dirige a esos lugares qué es lo que se hará en cada uno de ellos; además se aprovechan sus potencialidades como pueden ser las rutinas”. 

Según la experta en autismo, otro método implementado es la lectura global con una metodología inversa a la del método fónico, analítico, sintético; es decir, se comienza por la asociación de las imágenes a las palabras, y posteriormente se va segmentando de la palabra a la sílaba y de ésta al fonema; de esta manera el niño asocia la representación a una palabra, y cada una que el aprende tiene un significado; igualmente se relacionan con sus gustos, motivaciones e intereses, y se obtienen grandes resultados, concluyó la especialista.


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