Plataformas y colectivos sociales han organizado hoy una marcha desnudos desde la Delegación del Gobierno vasco en Bilbao hasta las oficinas centrales en Bizkaia del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para criticar los recortes sociales que, a su entender, incluye el proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2014.
Entre sus críticas figura que la "insuficiente" dotación presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social (AES), que pasan de 17 a 20 millones de euros. "Si este año las AES se agotaron en junio, el año que viene lo harán en julio", señalan los convocantes de la protesta.
A ello se suma que la falta de un presupuesto suficiente también alcanzará, indican, a las diferentes prestaciones gestionadas por Lanbide: Renta de Garantía de Ingresos (RGI), Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda o Complemento de Pensiones.
"Ante un aumento de las solicitudes producto de la actual situación de crisis no se amplían los recursos económicos, lo que conllevará nuevos recortes por parte del Gobierno y dejar a más familias sin cobertura social", han añadido estos colectivos, entre los que figuran Argilan, Berri-Otxoak, Mujeres del Mundo o SOS Racismo.
Estos recortes tendrán, entre otras, consecuencias como que se excluya de percibir la RGI a las personas que tienen empleos con salarios bajos, se retire esta ayuda a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios y la crisis que sean acogidas por sus familiareso "se conculque de forma sistemática la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales", han concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario