Hola, somos Minerva Sagredo y Silvia Tejedor, estudiantes de Integración Social. Esperamos que os guste :)
viernes, 28 de febrero de 2014
jueves, 27 de febrero de 2014
Centros ocupacionales.
Personas con discapacidad que trabajan en centros ocupacionales han sacado sus mesas de trabajo a la Plaza de la Virgen de Valencia para protestar contra el copago en discapacidad. Mientras la negociación de las entidades con la Administración continúa, las familias se niegan a encerra a sus hijos en casa y dejarse caer por el copago. "¿Cómo voy a sacar a mi hija del centro si es toda su vida?", se quejaba una madre.
"No queremos que nos vuelvan a esconder", sentenciaba una pancarta colgada del improvisado taller montado por el centro ocupacional Los Silos. Cuatro entramados de cañas dispuestos a modo de paredes creaban un pequeño espacio de trabajo a escasos metros de un enorme grupo de turistas que presenciaba una sesión del Tribunal de las Aguas.
Coger un cono de plástico, meter una espiral y presionar. Otra vez. Otra más. Repetir esta operación 700 veces está remunerado con tres euros. Una cantidad que sirve tanto para pagar un simbólico sueldo a las personas que los montan como para acumular un remanente para costear imprevistos en un centro que teme una fuga de usuarios si el copago sigue en pie. "Para la Generalitat estos chicos son clientes, para nosotros son personas", decía Julián Oviedo, director del centro ocupacional. A su alrededor, madres y usuarios de otros centros ocupacionales apoyaban su protesta.
Sergio Olivas (30 años) repartía octavillas explicativas a los curiosos. Hace cuatro años que trabaja en Los Silos. Cuenta que monta tubos, hace papel reciclado, cojines... "Me gusta el centro porque mi trabajo sirve. Hay que hacer lo que sea para que no cierren el centro porque en mi casa... ¡qué aburrimiento!", decía resoplando.
miércoles, 26 de febrero de 2014
Nuestra crisis no debe ser la suya.
Los países en vías de desarrollo son las víctimas olvidadas de la crisis que atraviesan las economías industrializadas. Entre 2011 y 2013 el gasto de los países de la OCDE en ayuda al desarrollo ha caído un 6% en términos reales. A los donantes más afectados por la recesión no les ha temblado la mano a la hora de cerrar el grifo de la ayuda. Italia y Grecia han aplicado unos recortes del 34% y 17% respectivamente. España, que antes de la crisis era el séptimo mayor donante, ha reducido a la mitad la cantidad destinada a programas de cooperación.
¿Nos exime la actual crisis económica de ayudar a los países pobres? Los ciudadanos y los gobiernos de los países donantes se muestran cada vez más favorables a responder afirmativamente. Un 23% de los españoles considera que no podemos permitirnos ayudar a los países pobres – la media europea es del 18%. Este porcentaje sitúa a España entre los países de la UE donde más ha crecido el rechazo a aumentar los niveles de ayuda –9 puntos durante el 2012. La opinión, cada vez más extendida, de que en la situación actual no podemos permitirnos ayudar a los países en vías de desarrollo está motivada por tres razones que, bien examinadas, flaquean.
viernes, 21 de febrero de 2014
Arizona aprueba una ley discriminatoria
Mientras Estados Unidos lucha por la igualdad, Arizona da un paso atrás. Ayer jueves, los legisladores de este Estado aprobaron una regulación que permitirá que los negocios se nieguen a atender a los clientes siempre y cuando entiendan que hacerlo viola sus creencias religiosas, una medida que afectará directamente a los homosexuales, entre otros colectivos.
Bajo esta ley, el dueño de un negocio estará protegido ante un tribunal si es juzgado por un acto de discriminación, cuando la acción haya sido realizada amparado por una creencia religiosa, “a la que se ha llegado con honestidad”, y que el haber dado ese servicio hubiera ido en contra de su fe, explica el proyecto aprobado por la Cámara de representantes.
miércoles, 19 de febrero de 2014
Gambia se suma a la homofobia
El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha tildado este martes de "alimañas" a los homosexuales y ha asegurado que su Gobierno se enfrentará a ellos de la misma manera que combate a los mosquitos de la malaria.
Gambia es así el último país africano en sumarse a la homofobia, después de que Uganda y Nigeria hayan dado un paso más allá al añadir duros castigos en sus leyes contra homosexuales. Hace unos días, la organización Human Rights Watch (HRW) ya advertía en la presentación de su informe anual en Johannesburgo que “2013 había sido un mal año” para el colectivo y que temía que el actual 2014 fuera aún peor. Las declaraciones de Jammeh advirtiendo de que practicará incluso “una lucha más agresiva” contra las “alimañas llamadas gais y homosexuales” que contra la erradicación de una enfermedad como la malaria, que cada año se cobra millones de víctimas en África.
martes, 18 de febrero de 2014
Tráfico de mujeres
El cuerpo sin vida de Nora, de 16 años, fue hallado por sus padres en la escalera del edificio de su domicilio familiar de Palma, en septiembre de 2011. Salieron a la calle, en su búsqueda, a las 11 de la noche, preocupados por su tardanza. La adolescente, estudiante, hija única de un matrimonio de clase media, se desvaneció sin poder abrir la puerta de su casa y falleció por sobredosis. Había quedado atrapada en las redes de una mafia de barrio que se dedicaba al tráfico de droga vinculado a la explotación sexual de menores.
La Audiencia de Palma ha condenado a penas que suman 59 años de cárcel a siete de los delincuentes detenidos por inducir a Nora y a otras adolescentes a prostituirse a cambio de dinero o de sustancias estupefacientes. Las penas máximas son para los dos cabecillas de la trama, Edison Cornelio Flores, que carga con 17 años y seis meses de cárcel, y Eva María Vera, condenada a 15 años y seis meses. Ambos tienen 38 años. Los otros acusados han recibido penas de entre cuatro años y medio y ocho años de prisión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)