martes, 15 de abril de 2014

Muere una mujer tras recibir varias puñaladas de manos de su marido



Ha ocurrido poco antes de las cuatro de la madrugada. La Policía Local recibió un primer aviso del presunto homicida. Cuando llegó al domicilio conyugal, la víctima ya había fallecido. El agresor permanecía en el interior de la vivienda, con heridas en cuello y brazos. Según fuentes de la investigación, intentó quitarse la vida con el arma blanca con el que minutos antes había matado a su mujer.
El homicidio ocurrió en el número 18 de la calle Garganta de Buitreras, en una unifamiliar de un barrio tranquilo de la ciudad. La pareja tenía un hijo en común, un chico de 22 años que vivía en Sevilla, donde cursaba estudios universitarios.
No constaban denuncias previas. El nombre de la víctima, Raquel G.B., tampoco figura como usuaria ni del Instituto Andaluz de la Mujer ni de los servicios municipales de atención por violencia de género.
Las mismas fuentes apuntan a que la pareja había salido esa noche. Cuando regresaron al domicilio se inició una pelea que acabó de manera trágica. Estaban solos en la casa, ya que el hijo de ambos se había quedado en la capital hispalense a pasar el fin de semana.
El supuesto asesino, ya detenido, fue trasladado al hospital por los servicios de emergencias sanitarias. Pocas horas después, en torno a las ocho de la mañana, se le condujo a la comisaría. El agresor no tenía antecedentes penales ni había sido denunciado con anterioridad por algún otro motivo. Fuentes de la Policía Nacional añaden que ni el entorno familiar ni vecinal había percibido que pudiera haber una relación violenta entre ambos o que la víctima sufriera malos tratos.
La muerte de Raquel ha provocado gran consternación en la ciudad. Víctima y presunto asesino se conocían desde que eran pequeños. Estudiaron en el mismo colegio, un centro inglés cerrado años atrás.
El Ayuntamiento de Jerez ha decretado un día de luto oficial en el municipio y ha convocado para este lunes una concentración de repulsa a las puertas del Consistorio en memoria de la víctima, que hoy, siete de abril, hubiera cumplido 44 años.
Se prevé que el supuesto homicida, que apuñaló a su mujer con un arma blanca de grandes dimensiones, pase a disposición judicial mañana lunes.
Tras conocerse el crimen, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, mostró su repulsa y consternación por el asesinato y transmitió sus condolencias a la familia en nombre de la ciudad.
Es la quinta mujer que muere en Andalucía víctima de violencia machistaen lo que va de año, aunque dos de los casos siguen investigándose. En los primeros meses de 2014 han fallecido cuatro personas en Pozoblanco (Córdoba), Torremolinos (Málaga), y en las localidades gaditanas de Chiclana y San Roque. Son estos dos últimos casos los que permanecen abiertos. En la urbanización Sotogrande una madre y su hija de seis años aparecieron muertas mientras que el cónyuge y supuesto asesino fue hallado muerto en el calabozo. Mientras, en Chiclana, se practican pruebas periciales para determinar con exactitud la autoría de los disparos que causaron el fallecimiento de una mujer y su pareja.

martes, 8 de abril de 2014

Políticamente putas.




¿Qué empuja a centenares de mujeres a marchar por las calles de Quitoy pasear carteles con leyendas como: “Yo decido cómo me visto y con quién me desvisto” o “tengo derecho a caminar, sin que nadie me vaya a escanear”? ¿Qué hace que se autodenominen “putas” y hasta escriban esta palabra sobre sus cuerpos para que nunca más les duela, culpe o estimagmatice? Las respuestas son el machismo y la violencia que éste genera. Seis de cada diez ecuatorianas han sufrido algún tipo de violencia machista y una de cada cuatro ha sido víctima de agresión sexual, según el Instituto de Estadísticas y Censos.
Esta jornada feminista que se hace en Ecuador desde el 2012 ya tiene un nombre propio: “la Marcha de las Putas”. Al igual que en otros países, fue la respuesta indignada que dieron las mujeres del mundo al policía canadiense Michael Sanguinetti que soltó un comentario machista en una charla sobre seguridad: “Las mujeres deben evitar vestirse como putas, para no ser víctimas de la violencia sexual”.
La tercera edición de la la Marcha de las Putas se desarrolló el pasado 29 de marzo y cumplió con su tradición de vetar el machismo en las diez cuadras de recorrido. En el festival musical que cerró el evento se oyeron letras que llamaron a la concienciación como las rimas de las cantantes de hip-hop Caye Cayejera y Rima Roja en Venus: “Me vale un trozo de verga, el patriarcado que te sostenga” o “cicatrices, golpes, basta. Mujer hazte respetar, tú vales más”.
La marcha ya cuenta como un triunfo de las libertades a nivel social. Ana Almeida, una de las activistas que inició el movimiento, explica el trasfondo político de reconocerse puta: “Ser políticamente puta es no tenerle miedo a la palabra, saber que se usa para coartar las acciones de libertad que las mujeres ejercemos sobre nuestro cuerpo”.

domingo, 6 de abril de 2014

Bruselas denuncia el aislamiento de los gitanos en la UE




Seis millones de europeos viven casi al margen del resto de la población. Son gitanos, una comunidad históricamente maltratada a la que las autoridades no consiguen integrar en las sociedades de la Unión Europea. Bruselas intenta situar este reto en el centro de las políticas sociales, aunque los progresos son limitados. “Realmente tenemos un problema con los gitanos”, admite la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, en una entrevista con este diario. La segregación en las escuelas, la discriminación laboral y la agrupación en guetos impiden la mejora de este colectivo, según denuncia la Comisión Europea en un documento al que ha tenido acceso este diario.
La exclusión de los gitanos es una espiral difícil de romper. Los niños se escolarizan tarde y les cuesta adaptarse al resto de los compañeros. Esas dificultades, unidas al rechazo de muchos padres, propician el fracaso escolar. Sin estudios, los gitanos tienen pocas posibilidades de encontrar empleo. Y finalmente acaban malviviendo en comunidades cerradas y con pocas vías de escape.

sábado, 5 de abril de 2014

“El copago nos ha obligado a sacar a mi hermano del centro ocupacional”




"¡Menos para el Valencia y más para dependencia!", gritaba con un megáfono uno de los cientos de manifestantes que recorrieron la ciudad de Valencia ayer por la tarde. Bajo el lema En Bienestar Social, por derecho, ni copago ni recortes, sindicatos, plataformas y centros, manifestaron su enfado por la decisión del Consell de imponer el copago. Los directores de los centros llevan meses alertando de que muchos usuarios no podrán hacer frente a los pagos y se darán de baja. Aunque Bienestar Social está negociando para tratar de alcanzar una solución la fuga ya ha comenzado.
"Mi hermano ha dejado el centro esta semana", cuenta Dori Jiménez (46 años), vecina de Paterna, que cuida de su hermano desde hace 20 años, cuando sus padres fallecieron. Esperó respuesta al recurso de alzada que presentó en enero y, al no recibirla, tomó la decisión. "Tengo dos hijos. Mi marido está de ERE y yo trabajo solo cuatro horas. Mi hermano mayor se ha quedado sin trabajo y le tenemos que ayudar a pagar el piso. Nosotros también tenemos hipoteca, pero nuestra letra por lo menos no es muy alta", se consuela.

La Coordinadora de Centres Ocupacionals de la Comunitat Valenciana(Copava) ha empezado a contabilizar las bajas de los primeros meses del año. Hasta 49 personas han abandonado ya su plaza en 30 de los 50 centros ocupacionales que representan. "Porcentualmente este dato no es muy alto porque los directores están haciendo una importante labor de contención pero si la solución no llega pronto, a final de año esta cifra será mucho más grave", augura Ángel Bonafé, presidente de Copava.El copago se lleva en su caso el 50% de lo que cobra su hermano. "Solo me ha llegado el recibo del primer mes y están por llegar los dos siguientes. No nos podemos permitir el lujo de pagar 293 euros al mes", detalla. "Sin copago yo no habría sacado a mi hermano del centro".

"Tengo dos hermanos discapacitados. Cuando lo digo la gente se asusta. Mi hermano mayor, de 63 años y mi hermana pequeña de 53", cuenta Paqui Leonardo (56 años), vecina de Alginet. "Mi hermana llevaba unos seis años en un centro de día pero la he tenido que sacar porque cobra 600 euros y tenía que pagar 400. Con 200 euros al mes no la puedo mantener", se queja.

viernes, 4 de abril de 2014

Adolescentes procesados por violencia machista




Cada vez más adolescentes sufren y ejercen violencia machista. En 2013 aumentó el 5% el número de menores maltratadores que fueron juzgados, según los datos que ayer hizo públicos el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La portavoz del organismo, Ángeles Carmona, apuntó que el año pasado hubo 151 menores enjuiciados y se impusieron medidas contra 133 de ellos.
“Es una tendencia que recogen también otros trabajos”, añade Olga Barroso, coordinadora de una unidad de atención a adolescentes víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid. Barroso alude a los resultados de un estudio del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de las conductas violentas y los patrones sexistas entre adolescentes (de 13 a 19 años), que compara datos de 2010 y 2013. Por ejemplo, el porcentaje de chicas que reconocía haber sufrido conductas violentas como insultos o haber sido ridiculizadas pasó del 14% al 23%. Y el de las que habían escuchado de boca de un adulto el mensaje “los celos son una expresión de amor” subió del 29% al 36%. A prejuicios como este se refirió también Carmona al mencionar la “repetición de arquetipos machistas” como uno de los motivos que explican el aumento de comportamientos machistas entre los jóvenes.