"¡Menos para el Valencia y más para dependencia!", gritaba con un megáfono uno de los cientos de manifestantes que recorrieron la ciudad de Valencia ayer por la tarde. Bajo el lema En Bienestar Social, por derecho, ni copago ni recortes, sindicatos, plataformas y centros, manifestaron su enfado por la decisión del Consell de imponer el copago. Los directores de los centros llevan meses alertando de que muchos usuarios no podrán hacer frente a los pagos y se darán de baja. Aunque Bienestar Social está negociando para tratar de alcanzar una solución la fuga ya ha comenzado.
"Mi hermano ha dejado el centro esta semana", cuenta Dori Jiménez (46 años), vecina de Paterna, que cuida de su hermano desde hace 20 años, cuando sus padres fallecieron. Esperó respuesta al recurso de alzada que presentó en enero y, al no recibirla, tomó la decisión. "Tengo dos hijos. Mi marido está de ERE y yo trabajo solo cuatro horas. Mi hermano mayor se ha quedado sin trabajo y le tenemos que ayudar a pagar el piso. Nosotros también tenemos hipoteca, pero nuestra letra por lo menos no es muy alta", se consuela.
La Coordinadora de Centres Ocupacionals de la Comunitat Valenciana(Copava) ha empezado a contabilizar las bajas de los primeros meses del año. Hasta 49 personas han abandonado ya su plaza en 30 de los 50 centros ocupacionales que representan. "Porcentualmente este dato no es muy alto porque los directores están haciendo una importante labor de contención pero si la solución no llega pronto, a final de año esta cifra será mucho más grave", augura Ángel Bonafé, presidente de Copava.El copago se lleva en su caso el 50% de lo que cobra su hermano. "Solo me ha llegado el recibo del primer mes y están por llegar los dos siguientes. No nos podemos permitir el lujo de pagar 293 euros al mes", detalla. "Sin copago yo no habría sacado a mi hermano del centro".
"Tengo dos hermanos discapacitados. Cuando lo digo la gente se asusta. Mi hermano mayor, de 63 años y mi hermana pequeña de 53", cuenta Paqui Leonardo (56 años), vecina de Alginet. "Mi hermana llevaba unos seis años en un centro de día pero la he tenido que sacar porque cobra 600 euros y tenía que pagar 400. Con 200 euros al mes no la puedo mantener", se queja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario